Inteligencias Multiples

Teoría de las inteligencias múltiples

La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. 

Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».

8 Tipos de Inteligencia:

1.Inteligencia lingüística
La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.

La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.

Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas…

2. Inteligencia Lógico-Matemática 
Durante décadas, la inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en bruto. Suponía el axis principal del concepto de inteligencia, y se empleaba como baremo para detectar cuán inteligente era una persona.

Como su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.

Los célebres test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia

3. Inteligencia Espacial
La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada con este tipo de inteligencia, en la que destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…).


Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos…

4. Inteligencia Musical
La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas.

Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.


No hace falta decir que los más aventajados en esta clase de inteligencia son  aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.

5. Inteligencia Corporal 
Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia.

La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.


Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia  bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.

6. Inteligencia Intrapersonal
La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo.


Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. Esta inteligencia también les permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.

7. Inteligencia Interpersonal
La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Más allá de el contínuum Introversión-Extraversión, la inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.

Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia descrita en la Teoría de las Inteligencias Múltiples

8. Inteligencia Naturalista 
La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.


Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución.

Rodolfo Llinás
Rodolfo Llinás (Bogota, 16 de diciembre de 1934), MD, Ph. D. ODB, es un médico neurofisiólogo colombiano de reconocida trayectoria a nivel mundial por sus aportes al campo de la Neurociencia. Se graduó como médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana y obtuvo su doctorado en neurofisiologia en la Universidad Nacional de Australia. Actualmente es profesor de neurociencia en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, en la que es además director del departamento de Physiology & Neuroscience, y desempeña la cátedra "Thomas y Suzanne Murphy" en el centro médico de la Universidad de Nueva York.


Dirigió el programa del grupo de trabajo científico "Neurolab" de la NASA. Entre los distintos aportes por los que es conocido se encuentran sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo, las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas con la enunciación de la hoy conocida como "Ley de Llinás", y sobre la relación entre la actividad cerebral y la conciencia. Los descubrimientos y aportes realizados durante su vida profesional por el Dr. Llinás sobre el aspecto funcional del cerebro están siendo recogidos en un proyecto cinematográfico llamado "Eureka".

Estudios y vida profesional

Motivado por su padre y la curiosidad que le producían los pacientes en la consulta de su abuelo, un neuropsiquiatra, Llinás concluyó su bachillerato en el Gimnasio Moderno en 1952, donde escribió en su revista, El Aguilucho, e ingresó luego a la Pontificia Universidad Javeriana, la cual le confirió el título de Médico Cirujano en 1959. Durante su carrera tuvo la oportunidad de viajar a Europa y ahí conoció a varios investigadores en España, Francia y finalmente Suiza, donde participó en experimentos de neurofisiología con el Dr. Walter Rudolf Hess, premio Nobel y profesor en la Universidad de Zúrich.

Después de graduarse como médico en Bogotá, Llinás viajó a los Estados Unidos para iniciar su residencia en neurocirugía, pero cambió de idea y se entregó a la neurociencia experimental trabajando por algún tiempo como un investigador asistente en la Universidad de Minnesota. Posteriormente viajó a Canberra, Australia, donde trabajó con el premio Nobel de fisiología, Sir John Eccles. Ahí obtuvo su título de Ph. D. en neurofisiología de la Universidad Nacional de Australia (ANU - Australian National University). Después de regresar a la Universidad de Minnesota, ahora como un investigador postdoctoral es promovido a jefe del Departamento de Fisiología en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, en donde ha desarrollado una brillante carrera por más de 30 años.

En 2006 pronunció la ponencia inauguración del Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia de Albacete 2006 que celebraba los 50 años de la Inteligencia Artificial, la llamada Conferencia de Dartmouth.


Se le reconocen publicaciones tan interesantes como "El cerebro y el mito del yo", con prólogo de Gabriel García Márquez
Julian De Zubiría

Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad
Católica del Ecuador. Economista de la Universidad Nacional e investigador
pedagógico. Ha sido Consultor del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, de
la Universidad del Parlamento Andino, del Ministerio de Educación Nacional de
Colombia y del Convenio Andrés Bello. Profesor de maestrías en México, Chile,
Ecuador y Colombia y de cursos postdoctorales en Universidades de Venezuela.
Ha realizado seminarios de formación docente sobre competencias, talento y
desarrollo del pensamiento en España, Argentina, Brasil, México, Cuba, Panamá,
Costa Rica, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú, República Dominicana y Colombia.
Autor de catorce libros y más de cincuenta artículos sobre pedagogía, entre los cuales
se encuentran: Los modelos pedagógicos (2006), Las competencias argumentativas
(2006) y La vigencia de las ideas de Alberto Merani en psicología y educación (2010).
Es coautor de los libros Diálogos de la economía con otras ciencias, publicado por la
Universidad Nacional (2009), A refundar la escuela (Chile, 2010) , La inteligencia y el
talento se desarrollan (2008), ¿Cómo investigar en educación? (2009) y Los ciclos en
la educación (2009).
Presidente del capítulo colombiano de la Asociación de Educadores de América
Latina y el Caribe (AELAC). Miembro fundador y Director desde 1991 de la innovación
pedagógica del Instituto Alberto Merani (Bogotá, Colombia) en la cual se creó y validó
la Pedagogía Dialogante. web: www.institutomerani.edu.co
Es pionero en Colombia del trabajo en la formación del talento, que inició en 1986,
cuando ninguna institución estatal o privada lo había realizado en el país. Esto le
permitió evaluar más de diez mil jóvenes en los siguientes 15 años, seleccionar a mil
jóvenes con capacidades intelectuales muy altas cuyo desarrollo siguió durante ese
mismo período en el Instituto Alberto Merani. Este seguimiento le permitió evidenciar
que las capacidades intelectuales tienen una participación muy baja para explicar los
resultados académicos de un joven, que las inteligencias son diversas y altamente
modificables. En consecuencia, ha podido verificar teórica y empíricamente que las
inteligencias se modifican de manera sensible por la acción de los padres, maestros y
de la cultura en general. Y cuenta con diversas investigaciones publicadas de
respaldo a estas tesis. 

Miguel de Zubiría Samper



Bogotá, 3 de noviembre de 1951, psicólogo colombiano. Fundador y Director Científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani (FIPCAM), junto a

José Brito (Quito), creador del enfoque pedagógico Pedagogía Conceptual, Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, Presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio. Fundador del Instituto Alberto Merani.
Estudió psicología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, y Doctor en Investigación Educativa de la Universidad de Sevilla en España.

Sus trabajos originales sobre el aprendizaje humano y la enseñanza lo llevaron a formular el enfoque pedagógico conocido como Pedagogía Conceptual que postula dos propósitos formativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias afectivas, enfatizando en formar las competencias afectivas de los niños y jóvenes de hoy para lograr hombres y mujeres felices a futuro, propósitos que se logran a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos) y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del estudiante.

Sus trabajos de los últimos años se focalizan en la afectividad humana bajo una óptica científica y riguroso; también se ha dedicado a la contraparte de la felicidad, cuando ella no se alcanza y se cae en las tres mayores epidemias psicológicas de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el suicidio. Actualmente preside la Liga Colombiana Por La Vida Contra El Suicidio.

Su desempeño profesional abarca diferentes campos que van desde la docencia universitaria en Facultades de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad INCCA, la colaboración en la fundación de Instituciones como la Academia Colombiana de Pedagogía, la dirección científica del Instituto de Neurociencias Aplicadas hasta la presidencia de la Liga Colombiana contra el suicidio.

Es autor de varios Instrumentos de diagnóstico psicológico y pedagógico, entre ellos, el test de Capacidad Aprendizaje, Lectura Compleja, Pensamiento Creativo, Competencias Afectivas, Cuestionario FSDS (felicidad, soledad, depresión y suicidio), Cuestionario de Felicidad, Cuestionario de Competencias de pareja, entre otros.

Es autor de más de veinte libros, entre ellos: Teoría de las seis lecturas, tomos I y II; Fundamentos de Pedagogía Conceptual; Mentefactos I; ¿Qué es el amor?; El mito de la inteligencia y los peligros del cociente intelectual CI, La afectividad humana, Psicología de la felicidad, Cómo prevenir la soledad, la depresión y el suicidio en niños y jóvenes, Formar, no sólo educar, Cómo ser feliz, La investigación en psicología educativa contemporánea. Talleres virtuales de soledad, fragilidad, depresión y suicidio. Curso Psicología para padres (8 libros)


Howard Gardner

Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.
Nació en Scranton, Pensilvania en 1943, poco después de que su familia emigrase de la Alemania nazi hacia los Estados Unidos. Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, físico-kinestésica, lógico-matemática, lingüística, viso-espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista). Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind, 1983). Fue investigador de la Universidad de Harvard y, tras años de estudio, ha puesto al sistema de educación escolar de EE.UU. en una situación comprometedora.[cita requerida]

Gardner es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer estadounidense que recibió el Premio Grawemeyer de la Universidad de Lousville. En él, critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, a través de las pruebas psicométricas.

Participa en el GoodWork Project, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, en el que se toman en consideración, fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética.

Está en posesión de una veintena de distinciones ‘honoris causa’ por universidades como las de Camilo José Cela, Tel Aviv, Princeton, McGill, etc.

El jurado de la Fundación Príncipe de Asturias ha galardonado a Gardner con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (España, 11 de mayo de 2011). Fue acompañado a la recogida del premio con la directora del Colegio Montserrat: Madre Montserrat del Pozo. En el Colegio Montserrat de Vallvidrera desde hace varios años se trabaja con esta metodología, es por eso que Howard Gardner fue acompañado de la directora. Fue propuesto como candidato a este premio por la Fundación Avanza.









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