GUIA 30
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA EDUCACION EN TECNOLOGIA
Tecnología y técnica
La técnica como el saber-hacer, que surge en forma empírica o artesanal. La tecnología, en cambio, involucra el conocimiento, es decir, responde al saber cómo hacer y por qué, y, debido a ello, está más vinculada con la ciencia.
Tecnología y ciencia
No obstante, la tecnología y la ciencia están estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de construcción de conocimiento.
Tecnología, innovación, invención y descubrimiento
La innovación implica introducir cambios. La invención corresponde a un nuevo producto,
El descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido.
Tecnología y diseño
Es un proceso a partir de una necesidad para dar solución a solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras.
Tecnología e informática
Se da a través de un conocimiento previo y en búsqueda de la información generada a través de La informática haciendo parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mejorar procesos por medio de los procesadores.
Tecnología y ética
La ética de la tecnología también se relaciona con el acceso equitativo a los productos y a los servicios tecnológicos que benefician a la humanidad y mejoran su calidad de vida, pensando en el bienestar del ser humano
Alfabetización en tecnología
Reflexionar críticamente frente a las relaciones tanto de tecnología como de la sociedad generando propósitos inaplazables de la educación porque con ella se busca que individuos y grupos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos, como requisito para su desempeño en la vida social y productiva
Tecnología y sociedad
1. búsqueda, manejo de información y deseo de informarse
2. valoración social que el estudiante hace de la tecnología para reconocer el potencial de los recursos
3. la ética y responsabilidad social, la comunicación, la interacción social, las propuestas de soluciones
Competencias
Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras relacionadas entre sí para facilitar tareas en contextos relativamente nuevos y retadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario